Antonio López Alonso

Obra creativa de Antonio López Alonso, editada por Ediciones Irreverentes, Edaf, La Universidad de Alcalá y otras. Premio de relatos "Antonio López Alonso".

10.6.06

Se ha presentado en Madrid la novela “Ecos de un Dios lejano”, una decidida defensa de la clonación


La legalización de la clonación podría permitir la curación de enfermedades como la leucemia, la diabetes y el Párkinson, Sin embargo esta práctica médica aún no es legal ¿Estaría indicada la clonación terapéutica en una paciente de Parkinson, como la joven protagonista de esta novela? ¿Y si el propio médico que coordinara su enfermedad, enfermo de leucemia, también precisara de la debatida clonación? Estas son las repuestas a las que responde Antonio López Alonso en Ecos de un Dios lejano. López Alonso además de escritor es médico, un hombre cualificado y respetado en su profesión, conocedor de los últimos avances de la ciencia, y por si alguien tiene dudas tras leer Ecos de un Dios lejano, es un hombre religioso. Queda expuesto lo anterior, porque en esta novela nos plantea lo que a comienzos del S.XXI aún es una duda; si para salvar la vida de un paciente se puede recurrir a la clonación.
En Ecos de un Dios lejano un médico, profesor universitario, constata que una de las actrices de su grupo de teatro, con sólo 20 años, tiene Parkinson y sólo podrá salvarla la clonación. Él tiene leucemia, pero las ataduras morales –quizá religiosas- que sufre son tan fuertes, que se debate entre la ética del grupo, que les llevaría a ambos a la muerte y la ética de quien ha hecho el Juramento Hipocrático, por la cual, su deber es salvar al paciente cueste lo que cueste.
López Alonso muestra el camino a una sociedad adormecida por dogmas religiosos sin fundamento alguno, por las absurdas opiniones de los políticos, y le plantea una duda a aquellos que impiden que se legalice la clonación; cuando el enfermo es otro, la clonación se considera mala, pero ¿si el que opina y prohibe tuviera leucemia y padeciera hasta su muerte vómitos, caída de pelo, asistir tres veces por semana a la unidad de Oncología, si se pasara toda la mañana con el suero en una vena, viendo cómo una cascada de fármacos lo invaden, depredando sus leucocitos…? ¿Dejaría usted que su padre muriera devorado por el Alzehimer? Si usted dejaría morir a su padre, este libro le va a irritar. Será bueno que lo lea.
Preguntado por los medios de comunicación presentes en el acto sobre su separación de algunas posturas de la Iglesia, López Alonso afirmó "yo soy católico, pero ante todo soy un hombre libre. Yo he hecho un juramento hipocrático y mi obligación es sanar a mis enfermos".
Cuestionado sobre la mejora en la vida de los hombres que traería la clonación dijo "gracias a la clonación los hombres podremos vivir doscientos años, aunque por ahora, quizá el promedio de aumento de vida sea de diez años."
Ante los problemas que la clonación no es aún capaz de solucionar, como el posible aumento de tumores, el autor afirmó que "aún estamos empezando con la clonación y por lo tanto es necesario perfeccionar el sistema, lo que está claro es que si los gobiernos legalizan la investigación y la dotan de fondos, los avances serán espectaculares. Se abre un nuevo mundo ante nosotros y depende de que los políticos y las religiones dejen de impedir el avance de la ciencia el que vivamos en un mundo mejor."
Antonio López Alonso nace en Trefacio de Sanabria (Zamora). Es Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el Premio Extraordinario. En 1982 ganó la cátedra de Traumatología y Cirugía ortopédica de la Universidad de la Laguna, y fue Fellowship en la Universidad de Oxford. En 1983 obtuvo el Premio Nacional de Investigación de la Sociedad Española de Ortopedia y Traumatología. En 1988 obtiene la cátedra de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente ejerce como catedrático de Traumatología y Cirugía Ortopédica en la Facultad de Medicina en Alcalá, facultad de la que fue Decano. Es miembro de la Sociedad de Médicos Escritores y desarrolla una interesante actividad de dirección teatral
López Alonso ha publicado "A Miguel Hernández lo mataron lentamente", un estudio, imprescindible para conocer los últimos meses de vida del poeta. Además, es autor de obras como la novela Tierra de sombras y de luna finalista y Mención Especial del Jurado del primer Premio de Novela Ducado de Loeches. Ha publicado en Ediciones Irreverentes el excepcional estudio Carlos II, El Hechizado, la novela La noche en que el pueblo me quiso matar, y recientemente Enanos en el Quijote y en el arte. Entre sus éxitos destacan "La angustia de García Lorca" y "Santa Teresa de Jesús, enferma o santa".



4 Comments:

At 9:05 p. m., Anonymous Virginia said...

He leído Ecos de un Dios lejano y quiero felicitarle por la valentía de tratar un tema como la clonación con tal valentía y con datos ciertos. Ante quienes queman a los científicos, su novela es un ejemplo de que la religión no puede ser un obstáculo para la ciencia y el progreso del ser humano. ¿Cómo alguien puede atreverse a esgrimir supuestos conceptos éticos para evitar que se sane a enfermos? ¡Es una locura! Además, la novela está bien escrita y es muy interesante. Creo que es una obra maestra.
Ánimo y mucha lucha.

 
At 11:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Animo al escritor y médico a que siga en su lucha. Esta obra servirá para tomar conciencia cívica.

 
At 8:39 p. m., Anonymous Luis said...

He buscado el libro en Teruel y no lo he encontrado. ¿Se puede comprar directamente en la editorial?

 
At 8:32 p. m., Blogger Noticias Irreverentes said...

Para quien pudiera tener algún problema a la hora de comprar Ecos de un Dios Lejano, en alguna parte de España: puede comprarlo desde la web http://www.edicionesirreverentes.com o por correo eelctrónico, a editor@edicionesirreverentes.com

 

Publicar un comentario

<< Home


Contador de visitas desde el 1 de marzo de 2006