Antonio López Alonso

Obra creativa de Antonio López Alonso, editada por Ediciones Irreverentes, Edaf, La Universidad de Alcalá y otras. Premio de relatos "Antonio López Alonso".

22.2.06

El viernes, 24 de febrero, se presenta en Orihuela "A Miguel Hernández lo mataron lentamente"

El libro, de gran dureza, recoge citas de Miguel Hernández como aquella en la viéndose la cabeza cagada por las ratas se dijo: "¡qué poco vale uno ya! Hasta las ratas se suben a ensuciar la azotea de los pensamientos. Esto es lo que hay de nuevo en mi vida: ratas. Ya tengo ratas, piojos, pulgas, chinches, sarna. Este rincón que tengo para vivir será muy pronto un parque zoológico, o mejor dicho, una casa de fieras..."

Antonio López Alonso, presentará su estudio "A Miguel Hernández lo mataron lentamente" (Ediciones Irreverentes) el próximo viernes, 24 de febrero, a las 19,45h, en la librería Códex de Orihuela. Presentarán el acto el novelista Miguel Angel de Rus y un representante de la Fundación Miguel Hernández.
Para López Alonso "es un orgullo poder presentar este libro en Orihuela, en la tierra de Miguel Hernández; porque creo que es el principal lugar al que hay que ir para hablar de Miguel, pero también por una cuestión afectiva. He dedicado mucho tiempo a preparar esta obra, he trabajado mucho sobre Miguel y sobre Orihuela, y espero que el encuentro con la gente de la tierra sirva para enriquecernos todos y para que nos encontremos todos, de nuevo, con la obra de Miguel".
El autor no oculta una cierta preocupación ante la acogida que puedan tener las afirmaciones recogidas en el libro, en ocasiones de gran dureza, pero reales y basadas en abundante bibliografía. Antonio López Alonso denuncia las condiciones infrahumanas en que Miguel Hernández estuvo en la cárcel, <>
Uno de los momentos más duros de la vida de Miguel Hernández en la cárcel es, según López Alonso <>
El título del libro, que evoca una intención criminal en sus carceleros es explicado así por López Alonso: "he usado esta forma de expresar cómo se le destrozó la salud durante su paso por las cárceles franquistas en homenaje a lo que dijo Pablo Neruda cuando le preguntaron cómo había muerto Miguel Hernández, a lo que contestó que lo habían ajusticiado lentamente. Efectivamente, se dieron las circunstancias en las terribles cárceles de la postguerra para que Miguel Hernández muriera del modo más doloroso».
Para López Alonso, "lo más terrible fue que se le impidió ver a su hijo. Eso fue un sufrimiento terrible. Sólo pudo verle una vez, justo antes de morir, cuando el corazón casi ni le latía".
Orihuela, librería Códex, C.Santa Justa, 15
Más información en la web de la Fundación Miguel Hernández: http://www.miguelhernandezvirtual.com/notas_prensa/index.php

5 Comments:

At 9:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

A pesar de las pruebas irrefutables de cuanto sufrió Miguel, de que fue delatado por gente del pueblo por envidias, aún hay gente en Orihuela que considera un insulto decir estas verdades. ¡Qué cosas!

 
At 10:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estuve en la presentación y quiero felicitaros. Salió todo genial. La exposición del autor y de los dos presentadores resultó de lujo, las preguntas fueron muy buenas y se veía que el público sabía de qué se estaba hablando. Y además, comprobamos que quedan rojos de verdad, de los buenos. A ver si hacéis más,porque mereció la pena.

 
At 7:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

In memorian:
A miguel que muere solo.



Así dedicó el italiano Antonio Fantucci su poema 'Mane, Domine, Nobiscum' inspirado por la muerte del gran poeta español Miguel Hernández

Años más tarde el Sumo Pontífice Juan Pablo II publica su Carta Apostólica MANE NOBISCUM DOMINE al Episcopado, al Clero y a los fieles para el Año de la Eucaristía 2004-2005.

En su introducción comienza: “Quédate con nosotros, Señor, porque atardece y el día va de caída» (cf.Lc 24,29). Ésta fue la invitación apremiante que, la tarde misma del día de la resurrección, los dos discípulos que se dirigían hacia Emaús hicieron al Caminante que a lo largo del trayecto se había unido a ellos. Abrumados por tristes pensamientos, no se imaginaban que aquel desconocido fuera precisamente su Maestro, ya resucitado”.

Escribo estas notas a pocos días de la Pascua, luego de conocer que en Orihuela – su pueblo – la Casa natal de Miguel Hernández se encuentra en estado de abandono, pese a los anuncios sobre su restauración, y a las intenciones de fundaciones y otras instituciones.

Un extraño documento de la Prisión de Alicante donde falleciera Miguel a los 31 años cuenta que los médicos no pudieron cerrar sus ojos después de muerto.

¿Estarán cerrados los nuestros?

No soy español, no me considero por tanto juez del abandono de los tesoros de esa nación, pero como persona, como ser humano considero que todos aquellos que día a día vemos con espanto como la guerra, el terrorismo y la miseria siguen asolando el planeta tenemos la obligación de manifestar nuestro dolor ante la pérdida cultural que representa.

Perito en Lunas, así titulo Hernández a su primer trabajo, más tarde describiría magistralmente las miserias de la guerra fraticida, el hambre con que su mujer alimentaba a su hijo, la desesperanza de un cuerpo “tiznado” por la pena.

“Cuanto penar para morirse uno”

No conozco Orihuela y tal vez nunca pueda hacerlo, pero reclamo por el derecho de mis hijos y del resto de las personas de esta Tierra a preservar la memoria de aquellos que cómo Miguel Hernández iluminaron con su arte las épocas más oscuras.
Permitamos a Miguel quedarse con nosotros o mejor quedémonos con él.



Dr. Juan Carlos Gallo

Buenos Aires, Argentina


Estas líneas han sido enviadas a Medios argentinos y españoles con la esperanza que llegue a las personas que deben ocuparse del tema.
Es mi modesto parecer que no hablamos solo de la Casa donde nació un escritor. Hablamos de una época (que aún perdura) en la que cualquiera podría terminar sus días en prisión solo por pensar.

Sería un honor para mi viera con buenos ojos esta iniciativa de un solo hombre pero que tal vez se convierta en la de miles.

Atentamente

Juan Carlos Gallo

 
At 8:44 p. m., Blogger Literatura said...

Se peuden leer las primeras 30 páginas del libro gartis descargando el pdf en la web de Ediciones Irreverentes, en http://www.edicionesirreverentes.com/inicio_libros/A_miguel_hernandez.pdf
Un saludo
Miguel Angel de Rus

 
At 8:34 p. m., Blogger Literatura said...

Para quien pudiera tener algún problema a la hora de comprar A Miguel Hernández lo mataron lentamente, en alguna parte de España: puede comprarlo desde la web http://www.edicionesirreverentes.com o por correo electrónico, a editor@edicionesirreverentes.com

 

Publicar un comentario

<< Home


Contador de visitas desde el 1 de marzo de 2006