Antonio López Alonso

Obra creativa de Antonio López Alonso, editada por Ediciones Irreverentes, Edaf, La Universidad de Alcalá y otras. Premio de relatos "Antonio López Alonso".

23.12.05

Tierra de sombras y de luna, de Antonio López Alonso, Mención Especial del jurado del Premio Ducado de Loeches

"Tierra de sombras y luna”, obra finalista del Premio de Novela Ducado de Loeches y Mención Especial del Jurado, transcurre en Guajara, un pueblo inexistente -al modo de Macondo- que se localiza en un lugar indeterminado de León y que representa lo más oscuro de la España interior. La novela, que transcurre en los años de la guerra civil y la dictadura, arranca con la llegada a España de un hombre huido de México que busca un pequeño pueblo en el que jubilarse convertido en ganadero. Esta retirada al pueblo remoto es una primera aceptación de la muerte. El mexicano se enamora de una muchacha que a los diecisiete años queda huérfana y que durante más de una década había obedecido la orden de su madre de no dejarse engañar por los hombres, quienes no traen más que palabras y las palabras producen dolor. El amor entre la muchacha y el mexicano es fulminante y como todo amor fulminante parece destinado a ser breve. El mexicano había intentado vivir sin sentimientos, o lo que es lo mismo, sin dolor, pero al enamorarse de la muchacha comenzará a saber lo que es la angustia, la inquietud, la tortura. La muerte colectiva, la degeneración de una España que había perdido todos los límites morales y que era pura violencia, se convierten en metáfora de la realidad. Es una novela de extrema violencia y crueldad en la que se refleja el escaso valor de la vida humana, y que posee una capacidad poética extraña en esta época, lo que hace de ella una obra de un especial valor, inquietante e incitante para el lector.
Más información: http://www.edicionesirreverentes.com
Para comprar este libro:
http://www.edicionesirreverentes.com/formulario.htm
Premio Ciudad Ducal de Loeches:
http://ciudadducal.blogspot.com

1 Comments:

At 7:00 p. m., Anonymous Sanabrés said...

Me parece que ha sabido captar con una extraordinaria habilidad el carácter brutal del hombre salvaje en la época de la postguerra española. Yo era pequeño en aquella época, pero los retratos me parecen especialmente acertados. Felicidades, porque es difícil ya leer libros así.

 

Publicar un comentario

<< Home


Contador de visitas desde el 1 de marzo de 2006