Antonio López Alonso

Obra creativa de Antonio López Alonso, editada por Ediciones Irreverentes, Edaf, La Universidad de Alcalá y otras. Premio de relatos "Antonio López Alonso".

14.12.05

La noche en que el pueblo me quiso matar, un drama rural

Antonio López Alonso presentó en el madrileño Café El Espejo su novela "La noche en la que el pueblo me quiso matar", en la que, al modo de Bulgakov en su "Morfina", hace una descripción apasionante de la vida rural y de las traumáticas experiencias de un médico criado en el entorno urbano, que se enfrenta a un mundo tan cercano como desconocido. Un error médico, una muerte en un parto, el miedo, las drogas como única salida, la muerte que espera omnipresente, una muerte anunciada, en la que el pueblo entero quiere tomar parte, son las claves de esta novela que nos recuerda que la llamada civilización no es sino un ligero barniz que apenas tapa las impurezas de la condición humana, nuestra propensión a la violencia y a la venganza. López Alonso, como Bulgakov, -aunque con influencias literarias como la de Juan Rulfo- contrapone en esta novela la energía del hombre de ciencia con el mundo de la inercia, de la incultura, de las tinieblas. Aunque el lector crea saber hacia qué desenlace se encamina, no podrá evitar pasar la página una y otra vez en busca de la verdad sospechada, esa verdad que por políticamente incorrecta, nos queremos ocultar a nosotros mismos.
El escritor mexicano Juan Patricio Lombera afirmó al hacer la presentación que "este libro está en la línea de Crónica de una muerte anunciada, de García Márquez, porque se supone previsible el final con muerte, pero hay reiteradas ocasiones en que se lleva a pensar al lector que puede tener una salida. El autor juega con el lector y mantiene, e incluso incrementa, su tensión. López Alonso tiene claras influencias de Rulfo, a quien se asemeja en el perfecto uso del habla rural y en la condensación del lenguaje."
Para comprar el libro: http://www.edicionesirreverentes.com/formulario.htm

1 Comments:

At 7:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me ha gustado.

 

Publicar un comentario

<< Home


Contador de visitas desde el 1 de marzo de 2006